Japón otorgará un crédito de 1.500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y recibirá a cambio tres millones de barriles de crudo anuales durante cinco años que usará para generar electricidad, informaron el miércoles fuentes diplomáticas japonesas.
"El acuerdo implica que Venezuela envíe tres millones de barriles anuales de su crudo liviano Santa Bárbara durante cinco años consecutivos", dijo a la AFP el consejero de la embajada de Japón, Takashi Kondo.
Según cifras oficiales, Venezuela produce un promedio de 3 millones de barriles al día aunque según la Organización de Países Exportadores (OPEP), la oferta de crudo del país sudamericano ronda los 2,3 millones diarios.
El diplomático indicó que se suscribirá el acuerdo el 28 de junio entre el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y representantes del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), que financiará el 45% del crédito (675 millones de dólares).
El otro 45% será financiado por dos bancos privados de Japón y el 10% restante por las empresas japonesas Mitsubishi, Itochu, Marubeni y Mitsui Corporation, que se harán cargo del transporte del petróleo.
Kondo explicó que el crudo será utilizado para producir energía eléctrica en Japón, donde a raíz del accidente nuclear en Fukushima, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, se paralizó la mayoría de las plantas nucleares que suministraban electricidad.
"Tenemos 54 centrales nucleares y más de 30 están paralizadas debido al accidente de Fukushima, así que tiene gran importancia el acuerdo con Venezuela para la producción de energía termoeléctrica en Japón", indicó el diplomático.
PDVSA cerró 2010 con una deuda de 24.950 millones de dólares mientras que su patrimonio es de 74.720 millones, según cifras suministradas por Ramírez.
0 comentarios:
Publicar un comentario