Los bombillos ahorradores, que emiten luz blanca en vez de la tradicional amarilla, ya son una costumbre en muchos de los pequeños comercios de Caracas.
La explicación: los dueños decidieron dejarlos instalados a pesar de que las multas por consumo eléctrico excesivo habían cesado y también por rutina.
Pero ahora que las sanciones regresarán para aquellos locales que no nivelen su actual consumo eléctrico al que registraron en 2009, los bombillos tendrán su lógica inicial otra vez.
Las medidas que habían flexibilizado, como regular los aires acondicionados, apagar los aparatos y bombillos prescindibles, se volverán a aplicar a cabalidad, expresan algunos.
"Había escuchado que volvían las multas, pero no sabía cuándo exactamente", explica Joao Da Silva, dueño de la tienda Lámparas Las Mercedes, localizada en esa urbanización. Para economizar energía, el comerciante colocó en 2010 un sistema de interruptores que le permite encender las lámparas que vende sólo a solicitud del cliente. De resto, permanecen apagadas.
Se acabaron los tiempos de una tienda llena de cristales iluminados; los bombillos que encienden ahora son de luz blanca. "Seguiré trabajando así, pero esas medidas me perjudican mucho. ¿Cómo puede existir una tienda de lámparas apagadas?", se pregunta Da Silva.Aire acondicionado tampoco. En la cercana licorería Kennikar se aprovecha al máximo la luz del sol. "Sólo enciendo los bombillos después de las 6:00 pm.", dice su dueño, Antonio Alvis.
Ante el nuevo decreto de ahorro continuará trabajando con el aire acondicionado apagado, como lo hace desde 2010.
Igualmente lo hará José Da Silva, dueño de la panadería Latin Pan Deli, en La California Norte, a pesar de que el local es bastante oscuro. "Cuando llueve la penumbra es aun mayor", indica.
El aire acondicionado tampoco lo encenderá para compensar la necesidad de seis neveras y un congelador prendidos de forma permanente.
En el supermercado Campo Rico, Agustín Alvis mantendrá su táctica de desconectar las neveras de refrescos durante las noches y usar bombillos ahorradores. Pero, a pesar de haber reducido el consumo el año pasado, no ha reportado beneficios. "Igual trataré de seguir ahorrando. Nunca he recibido una multa, pero tampoco descuento en la factura. Espero este año no tener que pagar más por consumir menos".
actualizado: 16/06/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario